lunes, 14 de septiembre de 2009

DATOS HISTÓRICOS

BREVES DATOS HISTÓRICOS
En el territorio que actualmente abarca el municipio de Malacatancito, de acuerdo con las investigaciones arqueológicas, hay evidencia de que estuvo habitado por lo menos desde el período llamado protohistórico (entre 1200 y 1524 de la era cristiana). Cerca de la cabecera municipal, en la aldea Pueblo Viejo, hay unos restos arqueológicos que pueden corresponder al original asentamiento de Malacatán.

En julio de 1525, de acuerdo con lo que refiere el cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán (1690), las fuerzas españolas y sus auxiliares mexicanos y quichés, al mando de Gonzalo de Alvarado, libraron un combate contra un ejército de alrededor de cinco mil guerreros mames de Malacatán, en las cercanías del pueblo. Los malacatecos lucharon valientemente, pero la muerte de su cacique los desmoralizó y los españoles vencieron, ocupando sin resistencia el poblado.

Durante el periodo colonial, bajo el nombre de Santa Ana Malacatán, fue cabecera de doctrina (parroquia) a cargo de los padres de la orden de Nuestra Señora de la Merced (mercedarios), y de dicha parroquia dependen los pueblos de Santa Bárbara, Colotenango, Ixtahuacán, San Gaspar Ixchil y San Ramón. Al tiempo de la visita del Arzobispo Cortés y Larraz, en 1770, Santa Ana Malacatán contaba con 440 habitantes, de los cuales 99 eran ladinos

Los cronistas destacan que a mediados del Siglo XVII la localidad de San Ramón era un importante centro de población y del que provienen muchos de los centros del curato de Santa Malacatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCUDO

ESCUDO
Escudo de Malacatancito

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SERV/005-2008

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SERV/005-2008
PDRL