lunes, 14 de septiembre de 2009

ANOTACIONES

COLINDANCIAS
Malacatancito es el municipio más meridional del Departamento de Huehuetenango colindando con municipios de los Departamentos de Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos. Al norte colinda con Santa Bárbara y Huehuetenango (Hue.); al este con San Pedro Jocopilas (Quiché); al sur con Santa Lucía La Reforma y San Bartolo (Totonicapán); y al oeste con San Carlos Sija (Quetzaltenango), Sipacapa (San Marcos) y Santa Bárbara (Huehuetenango).


CLIMA, SUELOS Y POTENCIAL PRODUCTIVO
La región fisiográfica del territorio de Malacatancito pertenece a las tierras altas cristalinas del altiplano occidental.

Las unidades bioclimáticas predominantes en este municipio tienen las características siguientes:

Bosque Húmedo Montano Bajo Subtropical (BHMBS)
a. Altitud: 1500 a 2000 y 2000 a 2500 metros sobre el nivel del mar
b. Precipitación pluvial anual: 1000 a 2000 milímetros.
c. Temperatura media anual: 12 a 18 grados centígrados.
d. Suelos: existe una gran variedad de condiciones en materia de suelos, encontrándose superficiales, profundos, con apreciación texturas liviana, mediana y pesada. De color pardo donde existe buen drenaje y de color café donde éste es deficiente. La pendiente va de 0 a 5% y a más de 45%, con predominio de 12 a 32% y de 32 a 45%.. El potencial productivo de estos suelos es de flores, frutales deciduos, papa, pastos, trigo, frijol, avena, cebada y bosques energéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCUDO

ESCUDO
Escudo de Malacatancito

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SERV/005-2008

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SERV/005-2008
PDRL